Blog recientes

Historial Blog

10 Marzo 2015

Programa Mi Casa YA

Con ánimo de hacer claridad a la información que se viene generando en torno al programa de vivienda que acaba de lanzar el gobierno nacional, compartimos el resumen del decreto reglamentario.
 
Mi casa ya
 
Es un programa del Gobierno Nacional, que busca beneficiar a 100.000 hogares del país, facilitando el acceso a vivienda, subsidiando parte de la cuota inicial y entregando un subsidio de cobertura a la tasa de interés para el Crédito Hipotecario.
 
Subsidio a la cuota inicial:      
 
     20 SMLMV para hogares con ingresos superiores a 2 SMLMV y hasta 3 SMLMV.
     12 SMLMV para hogares con ingresos superiores a 3 SMLMV y hasta 4 SMLMV.
 
Subsidio a la tasa de interés:
Disminución de 4 puntos porcentuales (4%) sobre la tasa política por 7 años.
 
Financiación:
Los bancos financierán hasta el 80% del valor comercial del inmueble.
 
Para acceder al programa se debe tener la vivienda seleccionada y solicitar la aprobación del Crédito Hipotecario diligenciando el formato de postulación al programa (Mi Casa Ya). El formato debe ser diligenciado por todos los integrantes mayores de edad del hogar, entregándolo con los documentos que soportan la solicitud de crédito  y cumplir con  los siguientes requisitos:
 
  • Las personas mayores de edad que conforman el hogar no pueden ser propietarios de ninguna vivienda en el territorio nacional. (Los que conforman el hogar son todos los que habitarán la vivienda).
  • No aplica para aquellos hogares en que por lo menos uno de sus integrantes haya sido beneficiario de un Subsidio Familiar de Vivienda o de un Subsidio de cobertura a la tasa de interés (FRECH).
  • Los ingresos del hogar deben ser entre 2 SMLMV y 4 SMLMV, para el año 2015 los rangos son $1.288.700 y $2.577.400 
 
Aplica SOLAMENTE para compra de vivienda VIS nueva urbana, valor comercial superior a 70 SMLMV y hasta 135 SMLMV,  para el año 2015 los rangos de las viviendas son para valores entre $45.104.501 y $86.987.250.
 
La vivienda que desee comprar debe estar ubicada en el territorio colombiano (área urbana), NO aplican para las ubicadas en:  Bogotá DC, Soacha, Cajicá, Chía, Facatativá, Funza, Girardot, Madrid, Mosquera y Zipaquirá.
   
Aplica también para hogares unipersonales o conformados por parejas del mismo sexo.
 
La vigencia de este programa es desde el 9 de Marzo de 2015 y hasta 31 de Diciembre de 2018, la entrega de los subsidios aplicará para las viviendas que sean escrituradas a partir del 1 de septiembre de 2015.
 
Como se realizará el proceso, una vez el cliente tenga la vivienda seleccionada.
 
  1. Todos los integrantes mayores de edad de la familia deben solicitar el Crédito para vivienda diligenciando el formato del programa.
  2. El Banco realizará el análisis del crédito y postulará al hogar para el subsidio de la cuota inicial, validando todos los requisitos descritos anteriormente en las plataformas asignadas.
  3. Al momento de realizar la escrituración el gobierno asignará el subsidio a la cuota inicial. (Recuerda que solo aplican para las viviendas escrituradas a partir del 1 de septiembre de 2015).
  4. Al momento de desembolsar, el Banco solicitará el cupo para el subsidio a la tasa de interés y activará la entrega del subsidio familiar de vivienda.