Blog recientes

Historial Blog

11 Noviembre 2016

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS CLIENTES CIUDADELA SAN EDUARDO

 

1. ¿Por qué han incumplido con las fechas pactadas desde el año pasado?

Ciudadela San Eduardo

 
Como hemos informado a través de las redes sociales y como es de conocimiento público, los diferentes paros y marchas sucedidos a lo largo del año impidieron el suministro normal de materiales, incluyendo los concretos. No hubo despachos de materiales por espacio de 2 meses. Lo anterior obligó a reducir el personal de obra porque no era posible programar actividades sin materiales. Luego, no fue posible enganchar personal inmediatamente y paulatinamente se ha venido normalizando el desarrollo de las obras. Recuerden que no solo tuvimos un paro que afectó el tránsito por la panamericana, sino que  se  presentaron 3 paros seguidos.
 
Adicionalmente, hemos tenido contratiempos en el manejo del terreno por las condiciones topográficos de la etapa 3 por las lluvias.
 
Estamos pendientes de la firma de la resolución de la Gobernación para los compradores de la etapa 2, para dar inicio a la firma de escrituras y entregas de estas viviendas. Estaremos informando la fecha de escrituración y entrega.
 
 

2. ¿Para cuándo escriturarán lo que falta de la etapa 1 , 2 y 3?

Para terminar de escriturar la etapa 1 y escriturar toda la etapa 2, está pendiente que salga la resolución del subsidio del lote a cada familia por parte de la Gobernación; inmediatamente se surte la firma de escrituras y se programan las entregas de las viviendas. Recuerden que esta(s) resolución(es) se rige(n) por la Ley de subsidios y toma tiempo el trámite legal de la verificación de los hogares.

 

3. ¿ Cuáles son las fechas  concretas para entrega de viviendas en las diferentes etapas?

Etapa Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3
Firma de escritura ​Julio – noviembre - 16 Noviembre – diciembre - 16 Diciembre 16 – febrero - 17
Entrega ​Agosto – diciembre - 16 Diciembre  - 16 - febrero -17 ​Febrero – marzo -17

4. ¿Por qué hay clientes que son de la etapa 1 y a la fecha no los han llamado para ningún trámite de escritura?

Porque están pendientes del trámite legal de verificación del subsidio correspondiente al lote de la vivienda que otorga la Gobernación, mediante la expedición de una resolución. En la medida que los hogares sean incluidos en la(s) resolución(es), firmamos escritura y realizamos las entregas.

 

5. ¿Por qué hay clientes que cancelaron de contado en la etapa 1 y a la fecha no les han entregado la casa?

Porque tampoco han sido incluidos en las resoluciones que han firmado. Hay que esperar el proceso de verificación y que sean incluidos en la resolución que otorga la Gobernación.

 

6. ¿Por qué los gastos de escrituración se deben consignar a una cuenta de la constructora? ¿Por qué el valor tan alto  ($ 1.300.000)? ¿Qué es lo que se está  cancelando?

Los puede cancelar directamente en la notaría y en la Gobernación. Se estableció de esa manera para facilitar el proceso de pago de los clientes y conciliar rápidamente. Recuerden lo siguiente:

NOTARIA
Gastos Notariales No se pagan
Copias de EP ​$ 600.000 promedio
Número de copias que dependen de cada negocio. Cuando hay crédito hipotecario el número de copias es mayor.
GOBERNACIÓN
Boleta fiscal $600.000
Certificados de tradición $100.000
Son aproximadamente 5 certificados por cada negocio.
Gastos de impuesto de registro No se pagan
De todas maneras cuando se liquide y se genere factura por cada evento, se devuelve el dinero si hay lugar a ello.

7. Después de cancelar gastos de escrituración, ¿cuánto se demora el llamado para firmar escritura en las diferentes etapas?

Se llaman en el momento en que contemos con la resolución del subsidio del lote que otorga la Gobernación.
 
Los tiempos de firma de escritura dependen de varios factores: si es una compra con o sin crédito hipotecario. Al tener el crédito hipotecario, la escritura pasa a firma de la fiduciaria y posteriormente al banco acreedor y al banco de largo plazo o crédito hipotecario. En este proceso cada entidad realiza una revisión jurídica de los documentos, pues se está adquiriendo una deuda de largo plazo.
 

8. ¿Cuándo hacen la  devolución del dinero que sobra de los gastos notariales?

Una vez se haya conciliado con la notaría cada caso.

 

9. ¿Por qué los clientes de la etapa 3 no los han llamado para hacer ningún trámite?

Porque es la última etapa que se entrega, pero estamos en este momento dando inicio a las citaciones.

 

10. ¿Para el próximo año vuelven a subir el valor de la casa si no se alcanza a escriturar y a entregar?

El precio acordado son 70 salarios mínimos mensuales del 2016, es decir, $ 48.261.850. No hay alza en el precio si se llegare a escriturar o entregar en el 2017.

 

 11. ¿En cuánto tiempo hacen entrega  de la escritura original al cliente para que este pueda hacer modificaciones en la casa?

El tiempo que se demore en recoger las otras firmas de las diferentes entidades que participan y la oficina de Registro en realizar el trámite de registro de dicha escritura y expedir el certificado de tradición. Estimamos que en dos meses.

 

12. ¿Por qué se demoran los certificados de habitabilidad si las casas ya están fabricadas en la etapa 1 y 2?

Porque el Gobierno Nacional ha nombrado a Findeter para ejercer la supervisión de los proyectos y certificar que estén acorde con lo aprobado inicialmente y esto incluye todos los trámites oficiales de documentación de vías, espacio público, servicios públicos, etc.

A nivel nacional se presenta la misma situación y el Gobierno Nacional está analizando cómo se bajan estos tiempos. Para nosotros como constructores, el retraso en la escrituración y en la entrega de las viviendas representa un daño enorme, porque asumimos unos costos financieros grandes al tener las viviendas construidas sin poderlas entregar.