Blog recientes

Historial Blog

05 Junio 2015

Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo PIPE 2.0

¿Qué es el plan PIPE 2.0?
 
Es la segunda versión del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo, un plan de apoyo al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo. Tiene como objetivo principal estimular la economía nacional en los próximos cuatro años, para lo cual se propone ayudarla a crecer como mínimo 3,5 por ciento en el presente y generar más de 300 mil empleos.
 
¿Cómo será su inversión?
 
Se invertirán más de $16 billones en distintos sectores  económicos como el turismo, la minería, la industria, entre otros. Sin embargo, la educación y la vivienda son pilares dentro del plan.
 
¿Cómo beneficiará al sector de la vivienda?
 
En cuanto a vivienda, el plan favorece tanto al sector rural como el urbano. En el primero se invertirán 1,1 billones en la construcción de más de 14.000 viviendas nuevas y se dará un subsidio a los campesinos para la remodelación aproximadamente de 10.000 casas. Por su parte, el sector urbano recibirá subsidios para compra de viviendas que estén entre 80 y 200 millones de pesos para estrato medio, que correspondería a un total de 50.000 viviendas. También se entregarán 30.000 subsidios más al programa “Mi Casa Ya” en todas las regiones. Todo este proceso permitiría, además, la creación de 80.000 empleos directos.
 
¿Cómo favorecerá en materia de educación?
 
Por otro lado, PIPE 2.0 invertirá $5 billones en infraestructura de educación destinados a la construcción de 1.500 colegios nuevos; las obras darán como resultado más de 30.000 aulas. De las aulas que se van a construir, 3.559 serán en la región Pacífica. Las obras tendrán inicio en diciembre de 2015. Alrededor de 167.000 empleos se estarán generando a partir de estos trabajos.
 
El pasado 29 de mayo, el Presidente de la República puso la primera piedra para la construcción de la segunda etapa del colegio Alfredo Bonilla Montaño, acto celebrado en Jamundí. Este es uno de los 22 nuevos colegios incluidos en el Plan de Infraestructura Educativa que beneficiará a Valle del Cauca y resto de la región Pacífica. De igual manera, se destaca la inversión de $18.514 millones para la construcción de 101 aulas en la zona urbana y rural de Buenaventura.