Blog recientes

Historial Blog

15 Octubre 2014

Lo que debe saber del subsidio de vivienda familiar

El Subsidio de vivienda familiar es un aporte en dinero o especie que ofrece el gobierno y es entregado una sola vez al hogar beneficiario. Se constituye como un complemento para facilitar la adquisición o mejoramiento  de  vivienda.
 
  • ¿Quién otorga el subsidio familiar de vivienda?

Este subsidio es otorgado por las cajas de compensación familiar. En otro caso el Fondo Nacional de Vivienda se encarga de otorgar los subsidios de vivienda urbana para quienes no están afiliados a una caja de compensación familiar. 

  • Requisitos para acceder al subsidio de vivienda familiar
  1. Ser afiliado a una caja de compensación.
  2. Tener un grupo familiar que comparta el mismo espacio de vivienda. Conformado  por vínculo matrimonial, unión libre, padres e hijos, o con parentesco hasta tercer grado de consanguinidad.
  3. El grupo familiar debe tener ingresos iguales o menores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  4. Ninguna de las personas que conforman el grupo familiar debe ser propietario de vivienda.
  5. No haber recibido subsidios del Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana, entre otras entidades que están en proceso de liquidación. 
 
  • Pasos para solicitar el subsidio de vivienda familiar
  1. Seleccione el proyecto de vivienda de su interés en la ciudad.
  2. Diligencie el formato de solicitud que le entregarán en la caja de compensación.
  3. Adjunte la carta de aprobación del crédito bancario o la certificación expedida por cumplimiento de ahorro programado. Debe tener el 10% del costo de la vivienda que escogió.
  4. Registro civil de matrimonio, prueba marital de hecho, cedula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro de nacimiento de los menores.
  5. Certificado de ingresos de la empresa donde labora.
  6. Presente toda la documentación en la caja de compensación en las fechas establecidas y espere la respuesta a su proceso.