Blog recientes

Historial Blog

27 Mayo 2015

Leasing habitacional, una alternativa para adquirir vivienda

Adquirir vivienda es muy fácil, el leasing habitacional es una alternativa para cumplir el sueño de tener casa propia.  Encuentre a continuación la información necesaria para entender todo sobre este tema.

 

¿Qué es el leasing habitacional?

El leasing consiste en un contrato de alquiler de bienes que al final tiene una opción de compra. Los bienes pueden ser vehículos, vivienda, oficinas o maquinaria.

El leasing habitacional es una modalidad que facilita la adquisición de vivienda,  consiste en un arrendamiento financiero en el cual se paga una cuota que cubre capital e interés durante un periodo determinado, la característica principal es que al finalizar el contrato, el cliente tiene la opción de compra, es decir puede comprar la vivienda por un porcentaje del valor inicial.  

Con un ejemplo tomado del Diario Portafolio, se ilustrará el funcionamiento del Leasing Habitacional: Carlos firmó una promesa de compraventa para adquirir una casa en un condominio en Chía, el negocio fue pactado en 500 millones de pesos, de los cuales 100 millones corresponden al 20 % como cuota inicial y 400 millones serán financiados a través de un leasing correspondiente al 80 % del valor pactado.

La estructuración de la solicitud de leasing habitacional de Carlos fue viable ante la entidad financiera, ya que contaba con los dos elementos más importantes a la hora de estructurar la figura: fuente de ingresos y una garantía real (la casa). Por flujo de efectivo se decidió tomar el leasing a un plazo de 20 años.

Una vez definida la aprobación Carlos canceló los gastos de estudio de títulos y avalúo comercial, pues la entidad financiera verifica que el inmueble se encuentre en óptimas condiciones y sea favorable comercial y jurídicamente. Hecha la entrega del avalúo por el perito, siguió el análisis de la tradición de la casa, encontrándose un estudio jurídico favorable. Carlos firma escritura pública como locatario, y a su vez el banco, la constructora y el notario, quien avala la legitimidad de la operación.

Carlos obtuvo los siguientes beneficios por financiar su inmueble a través del leasing habitacional:

  1. No se aumentó la base patrimonial en la declaración de renta, ya que el inmueble quedó a nombre de la entidad financiera y este a su vez quedó protegido de embargos frente a terceros.
  2. Plazo de amortización a 20 años (normalmente los créditos hipotecarios son a 15 años).
  3. Opción de compra del 15% haciendo que su cuota mensual disminuyera y le diera mayor flujo de efectivo.

 

Las partes mediadoras son:

Leasing habitacional para compra de casa

Nota: Se rige por la ley de vivienda

 

Beneficios del leasing habitacional:

  1. Se puede financiar hasta el 80% del valor de la vivienda.
  2. El plazo del contrato puede ser hasta por  20 años.
  3. No aumenta el patrimonio en la declaración de renta, debido a que la vivienda queda a nombre de la entidad financiera. Por lo tanto está protegido de embargos a terceros.
  4. No hay constitución de hipoteca.

 

¿Cuál es la diferencia entre el leasing habitacional y el crédito hipotecario?

La diferencia radica en que el crédito hipotecario es un préstamo que se respalda con una hipoteca sobre la vivienda. El propietario siempre es el cliente. A diferencia del Leasing donde el propietario es la entidad financiera hasta que el cliente opte por la opción de compra, mientras tanto se paga una cuota de arrendamiento que aporta a la deuda y el interés.

Es importante resaltar que los siguientes gastos los asume el cliente:

  • Avalúo del inmueble
  • Honorarios de abogados por estudio de títulos
  • Seguro de incendio y territorio
  • Seguro de vida
  • Gastos de mantenimiento de vivienda
  • Administración
  • Servicios públicos
  • Impuesto predial
  • Escrituración y registro de compraventa
  • Registro de transferencia de propiedad

También debe tener en cuenta que con el leasing habitacional puede adquirir vivienda nueva, usada o en planos y la puede financiar entre 5 y 20 años. Esta es una alternativa para su sueño de tener casa propia, contémplela entre sus opciones  

Tome la decisión pronto y sea uno de los beneficiados de los programas de vivienda del Gobierno Nacional.

 

Información relacionada

Programa Mi casa Ya!

Programa VIPA - Casa ahorro

 

Fuente: www.portafolio.co/finanzas-personales/leasing-habitacional-embargos