Blog recientes

Historial Blog

18 Diciembre 2017

Guía práctica para que puedas comprar vivienda de forma segura

A muchas personas les causa temor la decisión de comprar una vivienda por todos los casos conocidos en los que este tipo de negocios ha salido mal y como consecuencia, algunos colombianos han perdido los ahorros de su vida. Es por ello, que en este artículo queremos brindarles una guía de los aspectos que deben tener en cuenta durante el proceso de compra de una casa.

Por eso, si has tomado la decisión de comprar una vivienda, conoces a alguien que lo hará o planeas comprar en el futuro esta guía te servirá para tomar la mejor decisión disminuyendo la probabilidad de riesgos considerablemente.

A continuación, te enumeramos cada paso y/o pregunta que debes realizar dependiendo del momento del proceso en el que te encuentres:

Elegir la vivienda:

Elegir la vivienda que deseas debe responder al presupuesto con el que cuentas, a las características que necesitas que tenga el inmueble y al sector en el que este se encuentra ubicado.

  1. Definir el presupuesto
    Es indispensable que definas cuánto dinero estás dispuesto a invertir en la compra de la vivienda.
  2. Créditos de financiamiento
    Cuando sepas qué presupuesto puedes invertir, es importante que si no lo tienes de contado busques la forma de pago que mejor se adapte a tus condiciones financieras. La buena noticia es que actualmente existen diferentes alternativas de financiación para vivienda, están desde los subsidios, préstamos con entidades bancarios hasta los fondos de ahorro, entre otros.
    Quizá te interese: ¿Quieres una vivienda propia?
  3. Definir condiciones y características del inmueble
    Si ya sabes cuál es tu presupuesto, es momento de determinar las características de la vivienda que necesitas. Por ejemplo, la cantidad de habitaciones y de baños, los metros cuadrados, los sectores de la ciudad que te gustan para vivir, los materiales con los que esté construida la vivienda, etc.
    Una característica que muchas personas pasan por alto es la ubicación del inmueble respecto del sol, esto es de vital importancia porque de ello dependerá el nivel de temperatura de la vivienda y, por lo tanto, lo que tendrás que invertir más adelante para mantener un ambiente agradable en tu futura casa.
  4. Conocer e investigar los antecedentes de la constructora
    Elegir una buena constructora es fundamental. Por ello, debes asegurarte de que tenga una amplia trayectoria, que sea reconocida, que el proyecto en el que quieres invertir tenga licencia de obra, saber si el terreno donde se construirá es seguro, etc. Es muy importante que te informes bien sobre la constructora porque de ello dependerá que los estipulado en el contrato se cumpla sin ningún tipo de irregularidad.
  5. Ventajas y desventajas del sector
    Es muy importante que conozcas las ventajas y desventajas de la zona donde se encuentra ubicada la vivienda. Si el inmueble está cerca de supermercados, parques, gimnasios y tiene acceso a los medios de transporte masivos será muy positivo, pero, si la vivienda estará rodeada de bares, discotecas o está cerca de vías principales tendrás que adaptarte al ruido que estos espacios generan.
  6. Fechas de construcción y entrega de la vivienda
    Es importante que te indiquen la fecha exacta en la que empezarán las obras y cuándo se realizará la entrega de la vivienda. Solicita que estos datos queden por escrito.
  7. Garantías
    Es importante que sepas cuáles son las garantías que te da la constructora en caso de que el proyecto no se realice o presente demoras en el plazo de entrega de la vivienda. Solicita que te expliquen las condiciones y que te entreguen un documento en el que estén por escrito.
  8. Ayuda profesional para elegir tu vivienda
    Actualmente, existen distintas inmobiliarias que pueden asesorarte sobre los proyectos que existen, y cuáles se acomodan mejor a tu presupuesto de acuerdo con las condiciones que necesitas. Si no conoces sobre bienes raíces es importante que cuentes con la asesoría de aquellos que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión.
  9. Cerrar la compra y pago de la vivienda
    Cuando ya sepas cuál es la vivienda que quieres, debes separar el inmueble pagando al menos el 5% del valor de la propiedad. Después, comenzarán los trámites para validar los créditos o subsidios dependiendo de tu caso.
    Quizá te interese: Adquirir vivienda propia con subsidio Mi Casa Ya será más fácil
  10. Firma de escrituras y entrega de vivienda
    La constructora te avisará el día y la hora en la que deberás firmar la escritura y cómo se realizará la entrega de las llaves. La escritura debes firmarla y validarla en una notaría. Este proceso de demora aproximadamente 15 días hábiles.
    Cuando los papeles de la escritura estén en orden se te hará entrega de la vivienda. Debes revisar que todo lo que se estipuló en los acuerdos se haya cumplido.

Felicitaciones, ¡ya tienes vivienda propia!

Te puede interesar: