Blog recientes

Historial Blog

01 Septiembre 2015

Estudiantes colombianos diseñan casa solar para concurso internacional de arquitectura

El concurso busca la construcción de casas amigables con el medio ambiente. La idea, por parte de los jóvenes, es ofrecer soluciones de vivienda para disminuir el déficit habitacional del país.
 
Estudiantes de la Universidad de La Salle en conjunto con estudiantes de la Hochschule Ostwstfalen-Lippe de Alemania representan al país en el concurso internacional da arquitectura e ingeniería Solar Decathlon, llevado a cabo este año en Cali, cuyo objetivo es promover proyectos universitarios que contemplen la construcción de viviendas que funcionen, cien por ciento, con energía solar.
 
El grupo está conformado por 30 estudiantes de la universidad colombiana y cinco de la universidad del país europeo. Se ha denominado como el Habitec Team y participan en el Solar Decathlon con el proyecto Habitaculum. Los jóvenes crearon un diseño urbano con la implantación de 6 torres de 4 pisos, con los cuales se alcanza una densidad de 144 viviendas con un índice de ocupación del 20%. 
 
“En países como Colombia las ciudades crecen en desorden y afectando el medio ambiente. Antes pensar en construir una vivienda era simplemente tomar materiales y habitar. Hoy este concepto incluye el cuidado del entorno y de los recursos naturales. Ese fue uno de los puntos de partida de este trabajo”, indica Laura Montoya, estudiante de la Universidad de La Salle.
 
El proyecto pretende intervenir áreas cercanas a las previstas para la construcción de casas sobre la vía interregional Simón Bolívar, antigua vía Cali-Buenaventura, y contribuir a la disminución del déficit habitacional. Los bordes de esta carretera han sido destinados para la realización de actividades generadoras de empleo. El objetivo principal de Habitaculum es ofrecer 130 viviendas localizadas en la zona de bajamar al sur de la Isla de Cascajal (Buenaventura), incluida por el POT  en el plan de mejoramiento integral.
 
A finales de este año, el próximo 13 de diciembre, se dará el nombre del proyecto ganador. El premio llega a los 80 mil dólares y se destinarán para financiar un año de investigación y diseño, y de ese modo, en la última etapa del Decathlon Solar, construir las casas a escala real.