Blog recientes

Historial Blog

19 Agosto 2015

El plan Colegio 10 es una apuesta por la calidad de la educación

El plan del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la educación en el país, denominado "Colegio 10", consiste en la implementación de infraestructura, dotación y estrategias como la jornada única escolar.
 
Uno de los pilares del actual Gobierno es la educación. Con ese objetivo, el Presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, presentaron los planes diseñados para que el país cuente con instituciones educativas bajo el modelo Colegio 10: un modelo con especificaciones claramente definidas que apuntan al mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños a lo largo del Territorio Nacional.   
 
El Primer Mandatario, en el momento de la presentación, indicó que con este plan Colombia da un gran paso para convertirse en el país más educado de América Latina hacia el 2025: "Si seguimos al ritmo al que históricamente se ha construido infraestructura educativa en Colombia, nos demoraríamos un siglo en completar esta tarea. Por eso he decidido acelerar este ritmo para que en menos de una década hayamos alcanzado esta meta". La idea es que todos los departamentos puedan acceder a los beneficios que se están brindando. 
 
Una característica importante del Colegio 10 es la inclusión de la Jornada Única escolar. Los estudiantes recibirán ocho horas de clase. Al respecto, el Presidente dijo que los niños menos favorecidos merecen educarse más de las cinco horas que actualmente reciben. Resaltó, de igual manera, lo conveniente de este tipo de jornada: "La jornada única significa más y mejores horas de estudio para nuestros niños, y también significa tranquilidad para los padres de familia, porque sus hijos están en un lugar seguro y no en la calle."
 
Por otro lado, las estrategias incluyen infraestructura y dotación de la más alta calidad. Lo anterior significa bloques de aulas modernas, laboratorios, aulas especializadas en tecnología y multimedia, bibliotecas escolares, comedores, salas para maestros, áreas recreativas y deportivas e internet rápido y seguro. En cifras, se pretende construir 30 mil nuevos salones de clase en 1.500 sedes educativas, que equivale al 60% del déficit actual de aulas.
 
Las primeras obras se iniciaron en la región Pacífica que incluye los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Santos explicó que "Colombia tiene una deuda histórica con esta región. Con la educación de calidad vamos a lograr la paz y la equidad en esta zona". Precisamente, el Presidente se encargó de colocar la primera piedra de la segunda etapa del colegio Alfredo Bonilla Montaño de la Ciudadela Terranova, en Jamundí. Así, dio comienzo a las obras que contemplan una inversión de  $307.000 millones en 1.104 aulas de estudio, beneficiando a 70 mil estudiantes de esta región del país.