Blog recientes

Historial Blog

27 Febrero 2018

Comprar vivienda siendo joven. Ventajas y compromisos

Cuando hablamos de comprar vivienda siendo joven, debemos pensar, especialmente, que una de las mayores ventajas es que ahora existen un gran número de subsidios y ayudas en pro de que más personas puedan comprar su vivienda. Estas ayudas permiten que las cuotas de los créditos hipotecarios sean bajas y, por ende, sean más fáciles de pagar.

Entonces, una de las preguntas que surge es ¿cuáles son las ventajas y los compromisos de adquirir un crédito hipotecario en este momento de mi vida? En este artículo pretendemos ayudarte dilucidar las respuestas.

Hablemos entonces de las ventajas:

  • Libertad económica

Una de las razones que motiva a un joven a querer comprar vivienda, es la idea de independizarse, tener autonomía y sí, comenzar una vida propia lejos del núcleo familiar de los padres.

  • Seguridad emocional

Para muchas personas tener una vivienda propia es sinónimo de bienestar a largo plazo. Es el lugar en el que se puede envejecer, cuidar de tu familia, es el legado material que se le deja a los hijos y por supuesto, es un sueño que brinda orgullo y estabilidad.

  • Unión familiar

Tener una vivienda propia genera que los integrantes de una familia se sientan más unidos ya que este es el espacio en el que se proyecta construir su hogar. Si eres joven y estás empezando a construir tu vida junto a tu pareja, comprar vivienda propia será una meta familiar que fortalecerá sus lazos.

  • Posibilidad de aplicar a subsidios y subsidios a la tasa

Existen diversos tipos de subsidios con los que una persona joven puede comprar vivienda. Está desde el subsidio a la cuota inicial, el subsidio a la tasa que permite que las personas paguen cuotas con intereses muy bajos, hasta el subsidio que cubre el valor total de la vivienda.

  • Inversión a largo plazo

Los bienes raíces tienden a valorizarse con el tiempo y las oportunidades de vender la propiedad en el futuro a un excelente precio crecen cada día. Por ello, muchas de las personas consideran que comprar vivienda es una inversión monetaria a largo plazo y más aún si eres joven.

  • Alquilar la vivienda

En caso de salir del país o no poder pagar las cuotas, la vivienda se puede alquilar y dejar que el dinero del arriendo pague la deuda. Esto es algo que hacen muchas familias, para ello solo debes ahorrar o pedir prestado el dinero de la cuota inicial y el resto de la vivienda se pagará sin que tú necesites aportar más dinero.

Y los compromisos serían:

  • Pago de cuotas mensuales

Comprar vivienda requiere una planificación muy estricta y responsable sobre los ingresos, el ahorro y el pago a tiempo de las cuotas del crédito hipotecario. Muchas veces las cuotas son más altas de lo que se puede pagar, y esto debe ser seriamente contemplado antes de adentrarse en la compra.

  • Pago de impuestos

Se debe pensar que comprar vivienda no solo es pagar la cuota inicial y el crédito, sino que probablemente se tendrá que pagar impuestos, reparaciones del hogar, etc.

  • Investigar previamente el costo de las propiedades

Este punto es muy importante ya que gracias a una planeación rigurosa se puede prever el costo de las cuotas del crédito hipotecario y organizar las finanzas de acuerdo con la vivienda que se quiere comprar.

Actualmente, una excelente opción de vivienda para una persona joven son las propiedades subsidiadas por el estado: VIS, cuyo precio oscila entre los 30 y los 130 millones de pesos y cuyas cuotas, también disminuyen en valor, por los subsidios a la tasa que mencionamos anteriormente.

 

Estas son las principales ventajas y compromisos de comprar vivienda cuando se es joven. Muchos de los colombianos a los veintitantos están empezando su vida laboral y no cuentan con ingresos elevados, por lo que es indispensable tener claro la responsabilidad que suscita un crédito hipotecario. Sin embargo, para aquellos que se aventuren y corran el riesgo se encontrarán con que han tomado una decisión que a mediano y largo plazo traerá a sus vidas grandes recompensas, seguridad y estabilidad.

Te puede interesar: Obtener la vivienda ideal para cada etapa de la vida.