Blog recientes

Historial Blog

15 Enero 2018

Ahorrar: un reto que vale la pena para la compra de tu vivienda

Para muchos, ahorrar es una tarea que resulta demandante y, a veces, hasta imposible de realizar. Por eso, en este artículo queremos compartir con ustedes 5 sencillas formas de ahorrar que les ayudarán a empezar de una vez por todas.

Así que, si has escuchado a otras personas decir que han comprado sus viviendas, viajado, estudiado o hasta se han salvado en momentos de crisis gracias a sus ahorros, este es el momento de seguir su ejemplo y empezar a hacer lo necesario para que tus sueños se hagan realidad.

1.    Ahorra mientras compras

Ahorrar cierta cantidad de dinero cada vez que decidamos comprar un producto o servicio no solo nos ayudará a ahorrar, sino que evitará que hagamos compras innecesarias.

Para ello, debes sentarte y pensar en cuáles son esos productos o servicios en los que inviertes más dinero mensualmente: ¿ropa, restaurantes, celulares, viajes?, y a cada uno, de acuerdo con su valor monetario, asignarle un valor (ahorro) a pagar por cada vez que lo compres.

Por ejemplo, si decidiste que al mes compras demasiada ropa y que de ahora en adelante por cada prenda en la que inviertas debes ahorrar 15.000 pesos, te aseguramos que la próxima vez que vayas caminando por un centro comercial y veas una blusa que creas necesitar, pensarás si vale la pena pagar ese dinero adicional por ella.

Esto, te ayudará a reflexionar detenidamente si realmente necesitas lo que compras y al final, si la conclusión es que sí, entonces, ahorrarás algo de dinero por darte ese gusto.

2.    1 millón de pesos en 6 meses

Desde hace un tiempo se hizo muy popular, en internet, un método de ahorro en alcancía gracias a su sencillez y efectividad.

Este método promete que, si eres juicioso, podrás ahorrar 1 millón de pesos en 6 meses empezando con una módica suma de 50 pesos hasta llegar a los 10.000. Los últimos días serán difíciles pero la recompensa valdrá la pena.

Para hacerlo más sencillo, en internet, podrás encontrar tablas con los valores que debes ahorrar diariamente y algunos trucos para llegar a la meta más rápido.

El secreto es que cada día ahorras un poco más que el día anterior. Comienzas en el día 1 con 50 pesos, en el día 2 ahorras 100, para el día 3 serán 150 y así sucesivamente hasta llegar a 10.000 pesos. Las últimas semanas deberás ahorrar más de 5.000 pesos diarios y ese es el reto por superar, para que en 6 meses puedas disfrutar del dinero que has ahorrado.

3.    Monedas de 500 y 1000

Otro de los métodos más comunes para ahorrar en alcancía es usar solamente monedas de 500 y 1.000 pesos. Si diariamente logras meter en tu alcancía 1.500 pesos podrías ahorrar mensualmente 45.000 pesos. Parece poco, pero si lo haces cada mes, al terminar el año tendrás 540.000 pesos ahorrados.

4.    Del sueldo dejar un parte. (10% o menos) (bancos o alcancías)

Sin importar que tu salario sea mensual o quincenal, cada vez que te paguen tu salario, designa un porcentaje del dinero a una cuenta de ahorro y evita usarla completamente. También, puedes retirar el dinero del banco y guardarlo en un lugar seguro, solo recuerda que debe ser un lugar del que no puedas sacarlo fácilmente para así evitar gastarlo.

Actualmente, muchos bancos tienen planes de ahorro que te impiden retirar el dinero que guardas, y además recibes un porcentaje de intereses por dejar tu dinero allí, por lo que resultan ser una opción interesante que quizá funcione para ti.

Si estas interesado en estas opciones, la recomendación es que te acerques a tu banco de confianza y le pidas información sobre sus programas de ahorro. Seguramente encontrarás uno que se ajuste a tus necesidades e intereses.

Si estás ahorrando para comprar tu vivienda propia, te será de mucha utilidad tener una cuenta de ahorro programado, tiene buenos beneficios y es uno de los requisitos para aplicar a una vivienda del programa VIS.

Si quieres conocer más sobre ahorro programado este artículo te puede servir.

5.    Alcancía de billetes: 10.000 en adelante.

Si eres de los que piensa que las alcancías son solo para monedas, tenemos buenas noticias: ¡no es cierto!, muchas personas llenan sus alcancías con billetes.

Para hacerlo sin enloquecer en el intento, puedes determinar los días y la cantidad de dinero que ahorraras semanalmente de acuerdo con tus ingresos. Aquí tenemos dos métodos que te pueden servir:

  • Puedes ahorrar 2.000 o 3.000 pesos. Lo importante es que diariamente ahorras algún dinero, sin importar si parece poco.
  • Estipular un monto y asignar tres o dos días en la semana en los que debes ahorrarlo. Por ejemplo: los miércoles y viernes deberás ahorrar 10.000 pesos. De esa forma tendrás al finalizar la semana 20.000 pesos sin tener que pensar cada día en guardar dinero.

Con estas sencillas y divertidas formas de ahorrar será más fácil guardar dinero para eso planes que tenemos a futuro, e incluso reflexionar antes de invertir todo nuestro salario en cosas que realmente no necesitamos. 

Te puede interesar también: