Blog recientes

Historial Blog

15 Marzo 2018

5 tips para organizar tus finanzas

 

¿Alguna vez te ha pasado que empiezas el mes con las cuentas claras sobre lo que debes gastar, pero, cuando menos piensas ya te gastaste el dinero y no pagaste lo que tenías pendiente? Si la respuesta es sí, necesitas leer este artículo. Aquí te daremos tips para que organices tus finanzas, llegues a fin de mes tranquilo y con dinero en el bolsillo.

1.    Gastos inteligentes

Salir de compras por un producto y volver a casa con 3 más es algo más común de lo que crees, y es una de las razones por las que nos descuadramos en nuestras finanzas. Por eso, antes de decidir si vale la pena invertir o no en esos antojos es bueno preguntarse: ¿cuánto tiempo cuesta esto? Esta pregunta, quizá, te resulta extraña, pero, si lo analizas, el dinero que tienes te costó horas de trabajo y es justamente en ese valor en lo que debes pensar. Esto te obligará a pensar en la cantidad de veces que lo usarás y si realmente mejorará, desde algún aspecto, tu cotidianidad.

2.    Gastos innecesarios

En este punto debes pensar en esos gastos fijos que tienes actualmente y que no necesitas o no usas. Por ejemplo, si estás comprando un plan de cable o de internet y no usas el televisor o el computador en casa, puedes contemplar la idea de cancelar la cuenta. Este tipo de gastos te demandan sumas de dinero que podrías emplear en servicios y/o productos que de verdad te gusten y uses.

3.    Lleva un diario de gastos

Lleva un diario de gastos en el que puedas organizar tu presupuesto y especifica la hora, el día, la suma de dinero y el concepto de cada compra que realices. Haz esto durante unos 3 o 4 meses para que lleves un reporte detallado de tus consumos. Al finalizar, podrás saber en qué horas, en qué productos inviertes la mayor cantidad de dinero y reflexionar si estás gastando de más en algo que no necesitas.

4.    Organiza tu presupuesto

Organizar un presupuesto puede sonar dispendioso y aburrido, pero es la mejor manera de planear tus gastos más importantes, asegurarte de pagar tus recibos y que el dinero te rinda hasta tu próximo pago. Por eso, anota en un cuaderno los gastos fijos que tienes y réstales el dinero con el que dispones. Lo que te sobre es lo que puedes gastar libremente, teniendo en cuenta los puntos 1 y 2 que explicamos arriba.

5.    Empieza a ahorrar

Ahorrar, generalmente, es difícil, pero puede convertirse en una tarea imposible si no sabemos como organizar nuestras finanzas. Para ahorrar debes establecer metas y objetivos claros; puedes ahorrar mensualmente pequeñas sumas de dinero para aquellas cosas que deseas y que no puedes comprar de una vez. Cuando reúnas el dinero y consigas lo que te propusiste tendrás el mejor aliciente para seguir ahorrando en el futuro.

Estas recomendaciones te ayudarán a organizar tus finanzas, pero dependerá de ti y de tu fuerza de voluntad cumplir las metas que te propongas para que al final del mes aún tengas dinero y a futuro, puedas proyectar cumplir alguno de tus sueños como, por ejemplo, comprar una vivienda para ti y tu familia.

También te puede interesar:

Ahorrar: un reto que vale la pena para la compra de tu vivienda

Comprar vivienda siendo joven. Ventajas y compromisos