Blog recientes

Historial Blog

16 Enero 2017

5 reglas de convivencia para una comunidad en armonía

Cumplir el sueño de obtener vivienda propia es un hecho que sin duda te llena de alegría. Pero a la vez es algo que trae consigo bastantes responsabilidades. Mucho más si tu nuevo hogar se ubica en un proyecto donde compartirás espacios comunes con otras personas.

Cuando las personas viven en comunidad deben trabajar en equipo y coordinar acciones para que todo fluya. Existen normas de comportamiento y hábitos necesarios para que reine la sana convivencia entre propietarios y vecinos.

Por ejemplo, recuerda que tienes todo el derecho de disfrutar de los espacios destinados para el esparcimiento y el entretenimiento, así como estás en la obligación de poner tu granito de arena para mantenerlos en las mejores condiciones.

También recuerda que tus acciones pueden afectar la armonía de otros, así no sea esa tu intención: escuchar música a alto volumen, hacer arreglos a viviendas y no encargarse de los escombros, tomarse lugares para realizar actividades que no corresponden como extender ropa en sitios inadecuados, etc.

A continuación, una lista de las prácticas que alimentan una convivencia y una vida de calidad en medio de tu comunidad.

  1. Elegir representantes
    Tu respectivo bloque, manzana o cuadra puede tener líderes escogidos por y entre los habitantes para que estén a la cabeza de las distintas situaciones que se presenten. Estos deben tener capacidad para decidir e inteligencia para actuar.
  2. Identificar necesidades
    En la mayoría de casos, los espacios de tu comunidad ameritan cambios y reparaciones. Entre vecinos pueden decretar una jornada para identificarlos y luego armar un plan buscando las soluciones más adecuadas.
  3. Mantener limpio los espacios cercanos
    Para cumplir esto puedes barrer tu calle, limpiar la fachada de tu vivienda y pintarla, poner la basura en los lugares destinados para tal fin, recoger los desechos de tus mascotas, etc.
  4. Cuidar las áreas verdes y espacios comunes
    Estos lugares existen para el beneficio de todos, por lo tanto es responsabilidad de todos hacer que permanezcan en perfecto estado.
  5. Hacer ampliaciones con responsabilidad: Todos los proyectos de vivienda tienen lo que puede denominarse como lineamientos de ampliaciones. Se trata de un conjunto de indicaciones de obligatorio cumplimiento cuando algún propietario pretende hacer ampliaciones. Esto se hace por seguridad y respeto a las demás personas.

Consulta los lineamientos para ampliaciones de tu respectiva vivienda.

Sigue estas y otras indicaciones para que la convivencia en tu comunidad sea armoniosa. Crear buenas relaciones y llevarte bien con los demás sí es posible.